Single Usability Metriс (SUM) o cómo evaluar la comodidad de la interfaz de tu producto en una sola cifra.
Las pruebas de UX permiten identificar qué es comprensible y cómodo en la interfaz de los servicios y aplicaciones online, y qué es difícil de entender y de manejar. Sin embargo, a nivel de gestión de una empresa, de productos y procesos para tomar decisiones estratégicas, no es necesario tener una información detallada, sino simplemente datos generales sobre el estado de las cosas. La dirección necesita entender al más alto nivel cómo, por ejemplo, los cambios implementados en un producto afectan a la experiencia del usuario, cuánto ha mejorado la interfaz después del lanzamiento de una versión en comparación con la versión anterior o compararse con la competencia. Para ello, es necesario poder operar con los indicadores de eficiencia. Uno de esos indicadores para medir el nivel de usabilidad de un producto digital es Single Usability Metric (SUM). Jeff Soro y Erika Kindlund presentaron por primera vez esta métrica en su artículo de 2005 Un método de estandarización de las métricas de usabilidad como indicador único (“A Method to Standardize Usability Metrics into a Single Score”) para poder hacer un análisis detallado de los productos digitales de acuerdo con el estándar ANSI (American National Standards Institute) e ISO (International Organization for Standardization). SUM es una métrica de usabilidad estandarizada y generalizada que combina cuatro indicadores de realización de tareas por parte de los usuarios durante las pruebas de usabilidad:
Finalización de las tareas (Task completion): si el usuario pudo hacer la tarea o no.
El tiempo, en segundos, que ha tardado el usuario en realizar la tarea (Time on task).
Indicador de errores cometidos (Errors rate): cantidad de errores cometidos por el usuario durante la tarea.
La satisfacción subjetiva que, a su vez, se compone de tres indicadores:
Tiempo percibido (Perceived time): se pide al usuario evaluar en una escala de cinco o siete puntos cuánto tiempo necesitó para finalizar la tarea, desde «mucho» hasta «muy poco».
Dificultad percibida (Perceived difficulty): se pide al usuario evaluar en una escala de cinco o siete puntos el nivel de dificultad de la tarea, desde «muy difícil» hasta «muy fácil».
Satisfacción (Satisfaction): se pide al usuario evaluar en una escala de cinco o siete puntos su nivel de satisfacción con el servicio analizado para realizar la tarea, desde «nada satisfecho/a» hasta «muy satisfecho/a».
Entonces surge la siguiente pregunta: ¿cómo obtener una métrica única de todos estos indicadores con diferentes unidades de medida? Por suerte, no hace falta inventar la rueda en este caso. Por ejemplo, se puede hacer con la evaluación estandarizada Z-score. Este indicador de desviaciones estándar se usa para comparar los valores de diferentes unidades de medida y muestra cuántas desviaciones estándar tiene la dispersión de los valores medidos con relación al valor medio. Después de reducir todos los indicadores medidos a la puntuación estándar, hay que calcular su valor medio, para poder obtener una puntuación única de la usabilidad. Para calcular la métrica SUM con base en este enfoque hay que realizar operaciones matemáticas muy complejas que precisan el conocimiento de métodos estadísticos de análisis de datos. Pero no te asustes antes de tiempo. Si no planeas estudiar y desarrollar en profundidad esta metodología, puedes usar una calculadora ya creada. Puedes bajártela de la web de la empresa Measuring Usability, creada por el autor de la metodología SUM, Jeff Soro Puesto que la tasa de error se considera mucho más compleja a la hora de recopilar, se puede hacer un cálculo SUM solo con tres de las cuatro métricas: finalización de la tarea (Task Completion), tiempo empleado (Time on task) y satisfacción subjetiva (Satisfaction). A pesar de las dudas de la comunidad de expertos sobre la metodología, el análisis SUM es ideal para los dashboard, para comparar tu producto con la competencia y para las tareas de alto nivel, cuando la administración o los propietarios/as de un negocio necesitan una variable dinámica para controlar un parámetro tan complejo como la usabilidad. Si estás pensando en utilizar la evaluación SUM en tus proyectos, también te recomendamos prestar atención a las siguientes recomendaciones:
Utilizar SUM solo para los productos terminados.
Para medir SUM hay que reunir como mínimo datos de 20-30 encuestados de un segmento del público objetivo.
Para comparar tu producto con la competencia con base en SUM se recomienda elegir para el test escenarios básicos implementados por cada competidor.
Recomendamos utilizar software automatizado para llevar a cabo pruebas de usabilidad sin moderador, para simplificar la recogida de datos según las métricas básicas.
SUM no reemplaza los indicadores individuales de usabilidad, sino que los resume en una sola puntuación, que resulta cómoda para el benchmarketing y el seguimiento en el transcurso del tiempo. Al mismo tiempo, si fuera necesario, siempre existe la posibilidad de profundizar y estudiar indicadores individuales. La evaluación SUM existe y se usa desde hace más de 15 años y se sigue usando en todo el mundo para evaluar la usabilidad. La recogida de datos para el cálculo SUM es mucho más sencilla si se hace con pruebas de usabilidad sin moderación, que se pueden llevar a cabo en nuestra plataforma sensostudy.es. Gracias a la plataforma puedes realizar otros tipos de pruebas de UX, que te permitirán evaluar la comodidad de uso de tus productos. El equipo de Sensostudy también te ayudará a elegir el tipo de estudio más óptimo para tu tarea. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de responder a todas tus dudas.
Sensostudy UX Team
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¿La gente puede encontrar su producto?
Uno de los parámetros clave que determinan el éxito de una sesión de usuario es el éxito con el que el usuario inicia una tarea.
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El término «experiencia de usuario» (UX) fue acuñado por el psicólogo cognitivo Don Norman en 1993 cuando Apple lo contrató como el primer arquitecto de experiencia de usuario.